Qué es la Acuariofilia

La crianza y cuidado de peces como un pasatiempo y posteriormente como un negocio encaminado a preservar algunas muy atractivas especies, data de más de 2,000 años atrás cuando ya se criaban en condiciones controladas peces como las carpas. Aunque por aquel entonces por la falta de comodidades con que se cuenta hoy en día para recrear los hábitats marinos, se hacía en enormes estanques y recipientes de cerámica.  Por aquel tiempo el cuidado de los peces en dicha forma, requería sin duda alguna paciencia y constancia, ya que la falta de control total del ambiente, podía diezmar las colonias de peces.

Fue en China donde se pusieron en práctica estas formas de crianza de peces, después de todo los peces forman parte importante de esta cultura. Los últimos siglos vieron el adelanto sufrido por la afición a criar peces, y al aumento cada día de peceras y acuarios con sistemas más certeros y sofisticados para recrear el ambiente, controlar el agua, mantener los peces en total comodidad y con gran belleza por la también desarrollada industria de fabricación de peceras y acuarios en bellos diseños y materiales de gran calidad.

Como hemos dicho siglos atrás China ya conocía los fundamentos de lo que con el tiempo sería una de las aficiones más populares en la cultura occidental, la acuariofilía, que tuvo un gran empuje cuando en el siglo XVIII llegaron a Europa los primeros simpáticos peces de colores que deslumbraron a los europeos con la luminosidad de sus tonos de piel y la variedad de sus subespecies. Fue hasta el siglo XX cuando se fueron conociendo las peceras y acuarios.

Por aquellos tiempos los peces de colores como los peces y los carpa fueron los que más popularidad adquirieron pero pronto se fueron agregando especies más resistentes y fáciles de cuidar, además de hermosas y con variadas formas de vivir, y los Peces Paraíso encabezaron la oleada de peces tropicales que inundaron las peceras de los entusiasmados de los peces. Por aquel tiempo se acostumbraba recrear acuarios con peces de toda clase y plantas, y algunas otras pequeñas especies marinas lo que era del todo poco efectivo para mantener una colonia de peces.

Hoy se sabe que cada especie demanda un hábitad específico y que algunas especies no interactúan bien entre sí. Y a la par que existen millones de amantes de la crianza de peces o sea aficionados a la acuariofilia existen también muchas nuevas formas de cuidado de los peces, hay más acuarios y más peceras, más diseños, y más comodidades para los peces. Un pasatiempo disfrutado mundialmente y que hace de los peces tan apreciados en China como símbolo de buena suerte, las mascotas más populares en el mundo.